Blog

Conoce en detalle todos los servicios que tenemos en formación, eventos de teatro, cine, danza y familia que podrás vivir  en el Centro Cultural Francisco de Asís.

Diplomado Música Litúrgica

Categories: Diplomados

Logo_-DiploLa Coordinación para el diálogo con la Cultura de la Arquidiócesis de Bogotá, el Centro Cultural Francisco de Asís y la Pontificia Universidad Javeriana, invitan a inscribirse en la décima tercera promoción del Diplomado de Música Litúrgica, que busca brindar una formación suficiente para el ejercicio de la música litúrgica como herramienta para la vida pastoral de la Iglesia.

Objetivo General

Ofrecer una capacitación litúrgica, bíblica y musical a los músicos parroquiales y a quienes suelen prestar sus servicios profesionales en las funciones litúrgicas.

Contenido de la Formación:

 LITURGIA I – 18 horas

Ofrece una formación en el área de la liturgia fundamental y sacramental conforme a los criterios de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II para que los participantes lleguen a tener criterios claros en la selección y ejecución del canto en las celebraciones litúrgicas.

Docente: Tadeo Albarracín Montañez. Presbítero de la Arquidiócesis de Bogotá. Licenciado en Teología con especialización en liturgia del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, España. Docente en el Seminario Mayor de Bogotá y en la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana.

LITURGIA II – 26 horas

Taller práctico en el que se conocen las funciones antropológicas del canto y de la música, el vocabulario del canto litúrgico: acento, aclamación, Aleluya, antífona, cantilación, cántico, gradual, homofonía, polifonía, himno, introito, jubilus, letanía, modo, monodia, prosa, recitativo, responsorio, secuencia, estancia, tono, dominante, tropo, tropario; y los momentos rituales con música.

Docente: Germán Bernal Londoño. Sacerdote Jesuita. Licenciado en filosofía y letras en la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en teología en la Pontificia Universidad Javeriana. Máster en teología catequética: Instituto Católico de Paris. Profesor de liturgia y homelética en la facultad de teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

BIBLIA Y LITURGIA – 15 horas

La unión entre la Biblia y la Liturgia es íntima e indisoluble. El curso estudia cada una de las partes del ordinario de la misa, señalando la presencia de la Escritura en ellas, además da particular importancia al lugar que ocupan los salmos en la celebración litúrgica.

Docente: Alfonso Rincón González. Presbítero de la Arquidiócesis de Bogotá, Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Javeriana; y en Sagrada Escritura, Pontificio Instituto Bíblico (Roma); Doctor en Filosofía, Universidad Laval (Canadá). Profesor de las universidades Nacional de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

APRECIACIÓN DE LA MÚSICA EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA – 18 horas

Busca conocer y apreciar las distintas expresiones musicales religiosas en el proceso histórico de la Iglesia.

Docente: Mauro Serrano. Presbítero de la Arquidiócesis de Bogotá. Estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor San Carlos de San Gil, Santander. Estudios de pastoral litúrgica en Brujas, Bélgica. Estudios de música en el Instituto Superior de Música Sagrada de Paris, Francia.

TÉCNICA VOCAL – 48 horas

Proporciona elementos de técnica vocal y pedagogía coral que apoyen una correcta interpretación del repertorio de las funciones litúrgicas, a partir del canto en coral y el canto solista.

Docente: Rodrigo Monroy. Licenciado en pedagogía musical con énfasis en canto (U. Pedagógica Nacional) con especialización en dirección coral infantil y juvenil (Universidad Javeriana). Experiencia en música coral como tenor. Corista de La Sociedad Coral Santa Cecilia y de la Schola Cantorum de Bogotá. Amplia trayectoria en docencia.

TEORÍA DE LA MÚSICA – 34 horas

Genera en el estudiante un interés por el conocimiento formal musical, señalando que la teoría no sólo es una herramienta muy importante para lograr cohesión en el lenguaje musical, sino que le brinda posibilidades para ampliar su visión y comprensión de la música para la interpretación del repertorio litúrgico.

Docente: RAFAEL HERNANDO RUBIO CAMACHO. Maestro en música de la Universidad Sergio Arboleda, docente de la misma universidad desde 2008. Director, compositor e intérprete de violonchelo y guitarra clásica.

Modalidad y tiempo de la Formación:

El proceso formativo tiene una duración de 160 horas, distribuidas en dos semestres, al finalizar el programa se otorga una certificación en “Diplomado en Música Litúrgica”, con el aval de la Pontificia Universidad Javeriana.

Horario:      sábados de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

Periodo:      22 de agosto del 2015 al 21 de mayo 2016

Inversión: $910.000 IVA incluido – PREGUNTA POR LAS FACILIDADES DE PAGO

Charla Informativa: sábado 01 de agosto – 10.00 a.m

                                  Centro Cultural Francisco de Asís – Diagonal 46 No. 16-30

          Barrio Palermo – Cerca a la Clínica Nueva

 

 

Mayores informes:

Teléfonos 2 32 8524 / 287 6064

info.contactenos@centroculturalfranciscodeasis.co

www.centroculturalfranciscodeasis.co

Author: Centro Cultural Francisco de Asís

Deja un comentario