banners_educativa_eje

Propuesta Educativa “ESCENARIO COMÚN”

 

 DESCRIPCIÓN

“Escenario Común” es un proyecto para la promoción de valores. Dirigido a niños, niñas  y  jóvenes en edad escolar. Ofrece un variado repertorio de obras de teatro. A través de la obra  se transmiten determinados valores en los cuáles  se hará énfasis con un breve taller o foro al terminar el espectáculo.

 

JUSTIFICACION

“En los umbrales del tercer milenio la educación y la escuela se encuentran ante desafíos nuevos lanzados por los contextos socio-cultural, y político. Se trata en especial de la crisis de valores”.

Es un desafío acercarse a los jóvenes ya que están seducidos por las propuestas tecnológicas (Chat, mp4, ipod, xbox, wiii, celulares, cámaras digitales, etc…) y  las tendencias de la moda. Asumir este desafío es la motivación que tenemos para abrir perspectivas de confianza, certeza y esperanza en el contexto en que se desenvuelven.

 

OBJETIVO GENERAL

Promover valores comunitarios en estudiantes de colegio, a través  de la experiencia sensible del teatro y de dinámicas que los inviten a ubicarse como transformadores de su propia realidad y constructores de escenarios de convivencia y paz.

Objetivos específicos

  • Presentar montajes de teatro que despierten el interés de los jóvenes por su lenguaje audaz y contemporáneo.
  • Invitar a la audiencia a una reflexión que permita descubrir su percepción frente a la obra.
  • Despertar en la audiencia la búsqueda de opciones de vida inspiradas en la generosidad, la confianza y la responsabilidad. 
METODOLOGÍA

El Proyecto consta de dos partes:

  1. Presentación de la obra: Con un lenguaje escénico contemporáneo lleno de vida, música y movimiento, los actores  recrean diversos escenarios.
  2. Taller o foro.

Taller: sobre los valores expuestos en la obra y determinados por el grupo Éxodo- teatro donde el estudiante cuestiona su propio proceder y descubre alternativas para su mejoramiento (Participa solamente un grupo de estudiantes, los demás observan)

Foro: A través de la  pregunta se busca indagar en las apreciaciones de los            estudiantes y establecer criterios comunes que generen nuevos aprendizajes.