LA FRONTERA TEATRO

 

La Frontera Teatro es la compañía de teatro del Centro Cultural Francisco de Asís. Es un grupo de artistas profesionales que produce espectáculos escénicos, talleres teatrales y experiencias de formación donde se destacan los valores comunitarios de servicio, respeto y solidaridad.

Está en la búsqueda de consolidarse como un grupo de creación y formación teatral permanente, en diálogo con la sociedad contemporánea; reconocido en el ámbito local y nacional como una organización de gran calidad artística y transformadora de su entorno.

Historia

Hacía finales del 2007, nace la compañía de teatro del Centro Cultural Francisco de Asís con el nombre de Éxodo-teatro, una iniciativa del padre Alfonso Rincón González (q.e.p.d), Coordinador para el Dialogo con la Cultura de la Arquidiócesis de Bogotá y director del Centro Cultural Francisco de Asís.

Él, interesado por desarrollar nuevos lenguajes que permitieran expresar las búsquedas e inquietudes existenciales de los seres humanos y por  mostrar alternativas de respuesta a las mismas, fue reuniendo a un grupo de artistas, en su mayoría actores, para conformar la compañía de teatro y llevar a escena diferentes ideas en pos de lograr este objetivo.

Se comenzó con la puesta en marcha de diferentes ejercicios actorales que desembocarían en obras de pequeño formato. Tal es el caso de Samaritana, el cuento del escritor irlandés Óscar Wilde “El Príncipe Feliz”,  “La FE que Amo más es la Esperanza” y Fragmento de Viaje, un unipersonal en técnica de clown.

Con la llegada de nuevos integrantes que trajeron aires renovadores y nuevas experiencias, se decidió cambiar de nombre, fue así como la compañía de teatro del Centro Cultural Francisco de Asís tomó el nombre de: La Frontera teatro, conservando el mismo objetivo: Ser un puente artístico de diálogo, entre los valores de la buena nueva y la cultura contemporánea, en donde se utiliza la escena para expresar las inquietudes existenciales del ser humano.

Hasta el 2016 ha destacado con montajes como: “Los ciegos” de Michel de Ghelderode, Disolución (Creación colectiva) y Todos Somos Uno de Mirtha Matallana. Permanentemente estamos en proceso creativo para sacar adelante nuevas producciones.